IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Las educadoras y técnicos de párvulos trabajamos con niños. Nuestro trabajo, principalmente, se centra en organizar experiencias y ambientes para promover aprendizajes. Lo que hacemos o dejamos de hacer tiene como un impacto significativo en ellos y ellas, ya que a su edad hay cosas increíbles pasando por su cerebro .
Esta es una guía para Educadoras/es y técnicos asistente de párvulos para aprender cuales son esas cosas que pasan a esa edad, y como podemos influir positiva mente.
Las investigaciones en neurociencias ha demostrado que el desarrollo temprano de los niños y niñas esta determinados por sus experiencias diarias con el ambiente que lo rodea, ademas de las condiciones genéticas que traen desde la gestación.
¿Que sabemos sobre el cerebro de niños y niñas?
- Los niños nacen con muchísimas neuronas o células cerebrales. Estas neuronas, junto a otras células, forman el sistema nervioso de los seres humanos. El sistema nervioso gestiona y organiza el funcionamiento de los otros sistemas mediante electroquimicos que, por un lado nos permite sentir los estímulos del exterior, y por otro lado "dan órdenes" a las diferentes estructuras que forman nuestro organismo para que respondan a esos estímulos.
- La neuronas están formadas principalmente por un cuerpo celular, un axón y dendritas.
- El axón es el cable que envía las señales eléctricas entre una neurona y otra.
- La palabra dendritas proviene de una palabra griega que significa árbol. Las dendritas son extensiones del cuerpo de cada neurona que recibe mensajes que viene de los axones de otras neuronas.
- Las dendritas y los axones permiten la comunicación entre neuronas. Pero en esta comunicación ellos no se tocan, sino que se encuentran en un espacio llamado sinapsis, donde intercambian elementos químicos.
Las conexiones o sinapsis se forman intensamente durante los primeros años de vida
- A la edad de ocho meses, un bebe ha formado alrededor de mil billones de sinapsis, a la edad de diez años, este número a disminuido aproximadamente a 500 billones.
- El cerebro opera abajo el principio de "úsalo o lo pierdes". Las conexiones que no se usan regularmente se van perdiendo en un proceso llamado PODA CEREBRAL, que tiene como objetivo hacer mas eficiente el trabajo del cerebro y fortalecer aquellas conexiones que si se utilizan.
LA EXPERIENCIA TEMPRANA DE CADA NIÑO O NIÑA DETERMINA EL NUMERO FINAL DE SU SINAPSIS.
¿QUE PODEMOS HACER PARA ESTIMULAR EL DESARROLLO DEL CEREBRO EN NIÑOS Y NIÑAS ?
Cada experiencia que tenga un niño o niña IMPORTA para el desarrollo de su cerebro.
- Las interacciones con los adultos y niños/as pequeños son importantes. La investigación en esta área ha demostrado que aquellos niños a los que los adultos les hablan frecuentemente, aprende casi trescientas palabras más a la edad de dos años que los niños a los que no les hablan. Hablar a los niños o niños sobre lo que están experimentando es necesario y permite que el cerebro se desarrolle.
- Experiencias conscientes , multisensoriales y repetitivas fortalecen las conexiones entre neuronas la repetición provoca que la conexión entre neuronas se fortalezcan.
- La nutrición y el movimiento juegan un rol muy importante en el desarrollo del cerebro.
- Las rutinas predecibles ayudan a fortalecer las conexiones cerebrales.
- Las luz natural es mejor para aprender.
- La música despierta el cerebro y ayuda a los niños y niñas a mantener el interés en lo que están haciendo. Ademas, de aprender con música a través de canciones permite el desarrollo de la memoria.
- El cerebro ama la risa, el humor y las celebraciones.
EL JUEGO AYUDA AL DESARROLLO SANO DEL CEREBRO
Comentarios
Publicar un comentario