Entrevistas a Educadora de Párvulos

"Entrevista a Educadora de Párvulos "

Qué es lo que no debes preguntar durante una entrevista de trabajo ...

Una entrevista es un intercambio de ideas, opiniones mediante una conversación que se da entre una, dos o más personas donde un entrevistador es el designado para preguntar. El objetivo de las entrevistas es obtener determinada información, ya sea de tipo personal o no. En este caso realizamos una entrevista a una Educadora de Párvulos, algunos de las dimensiones son: Desarrollo humano, trabajo con niños, patrones de conductas, etc.

Las preguntas fueron realizadas por medio de una llamada telefónica: 

¿Considera importante el desarrollo físico para los niños que adquieran aprendizajes significativos?

  Es un aspecto importante en el desarrollo de los niños en el ámbito preescolar, pero no es una medida determinante, ya que cada niño es diferente, poseen características distintas, por lo que no es determinante en la adquisición de aprendizajes significativos.

¿Como cree usted que influye el desarrollo emocional y social de un niño en el aula con sus pares?

El desarrollo emocional y social es el área mas importante dentro del aula, pero sin embargo es muy importante el manejo y el conocimiento que poseemos los agentes educativos, ya que nosotros debemos mediar los logros en las emociones dentro de las salas de clases.

¿Que crees que es lo que se necesita para trabajar con los niños?

Bueno la paciencia, tienes que tener un pensamiento mas lúdico , para poder elaborar actividades que sean creativas para ellos, no para uno, sino para ellos, ser bien flexibles, porque cuando son súper chiquititos siempre ocurre algo, entonces tu puedes tener una súper clases planificada, pero puede suceder una situación que no te ayudara a cumplirlas, pero deber tener la flexibilidad que después puedes retomarla, o cambiar la manera de trabajar , además de incluir a la familia, es importante trabajar en conjunto, ya que ellos son el pilar fundamental para el desarrollo integral de los niños.

¿Con que tipo de circunstancia pueden asociar un patrón de conducta negativo o positivo?

 Por ejemplo cuando realizamos actividades sobre todo en grupo y no quiere participar, que estamos cantando y no quieren cantar, o es hora de jugar y no quiere jugar, se les pide que hagan algo y no lo hacen,quieren hacer su voluntad con berrinches.

¿Con que recursos tangibles e intangibles utiliza para responder a la diversidad de los niños y niñas?

Bueno, aquí lo primero que pensamos es entregar material concreto a los niños. Mientras más concreto es,  mejor la actividad, porque para ellos es más significativo. Lo otro es el juego, el juego es fundamental dentro de las pedagogías a trabajar. Además es importante que participen todos lo niños incluyendo a los niños con necesidades. Nosotras ocupamos TICs como el data, computador, plastilina, y la tempera para que se exprese. Además les hablamos de algunos temas para que pueden imaginar y a la vez dibujar.


¿Que importancia le atribuye al conocimiento sobre el desarrollo humano y psicológico en la formación profesional de un maestro?

Todo este bagaje teórico es el que respalda una buena o mala práctica. Los fundamentos y enfoques que manejamos marcan nuestra intervención, la forma de solucionar, responder, tomar decisiones nuestra propia planeación , la compresión de las manifestaciones de nuestros alumnos. El escandalizarnos o no, el marcar positiva o negativamente a un alumno, el acompañarlo en su trayecto  o abandonarlo en esta etapa. Teorías hay muchas y lejos de casarnos con una en específico, lo importante es conocerlas complementarlas y rescatar su utilidad a la hora de llevarlas a la práctica.

¿Que importancia le atribuye al papel del maestro como promotor del desarrollo del niño?

Tomar conciencia de los tiempos actuales, del contexto real que viven nuestros niños, de sus problemáticas, y actuar en consecuencia. La violencia, el maltrato, la soledad, familia diversas, problemas económicos, demasiada permisividad, exceso de tecnología, problemas sociales, etc. A eso y mas nos enfrentaremos y debemos de hacer cada día en el preescolar un mundo único donde cada niño es importante, es tomando en cuenta, donde cada actividad es una oportunidad de aprender a través  del dialogo, exploración. Pero sobre todo el preescolar es y debe ser un lugar en que el niño se sienta seguro aceptado, tomando en cuenta, eso nos da la base para procurar su sano desarrollo





Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES SENSORIO-MOTRÍZ 0-2 AÑOS

“Niños y Niñas De objeto de protección a sujeto de derecho” Políticas Públicas y Leyes Para el Beneficio de la Infancia