"PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

"Programa de mejoramiento de atención a la infancia" (PMI)








1. ¿Qué es?
CMPANGUIPULLISe define como un programa educativo no formal de atención Parvularia que, a través del diseño y ejecución de un proyecto comunitario, congrega la participación de líderes locales, organizaciones y las familias de los menores de 6 años que viven en condiciones de pobreza, tanto en sectores urbanos como rurales. Es un proyecto educativo que la comunidad elabora asesorada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y que está dirigido a niños y niñas menores de seis años de edad que en su barrio o sector no cuentan con jardines infantiles o salas cuna, o no disponen de vacantes en ellos. El PMI, a la vez, apunta a que la familia participe activamente en el cuidado y la educación de sus hijos a través del voluntariado de madres, abuelas, tías o vecinas que han trabajado con niños o tienen interés y tiempo para hacerlo


     2.   ¿En qué consiste?1. ¿Que es?
Parte fundamental del programa consiste en generar estrategias dirigidas al fortalecimiento de las competencias de sus agentes educativos, quienes participan de manera activa y con roles fundamentales en el acompañamiento de los niños y niñas, junto a las familias y la comunidad. Además de proponer a las familias y a la comunidad desarrollen una educación pertinente a su realidad y propicien aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo integral y pleno y la trascendencia de todos los niños y niñas, en un marco de derechos y valores compartidos socialmente.
Por este motivo, el Departamento Técnico Pedagógico de la JUNJI creó la Guía Pedagógica del Programa de Mejoramiento y Atención a la Infancia, a fin de que los actores involucrados en el proyecto puedan acceder a una educación continua que potencie sus habilidades y les haga traspasar las barreras y dificultades que, muchas veces, genera la dispersión geográfica de Chile. En definitiva, este material forma parte de los recursos pedagógicos que JUNJI otorga al PMI a través de sus monitoras, técnico en párvulos y a quienes están comprometidos y trabajan en la tarea diaria de brindar educación a la primera infancia.


      3.    Justificación del Programa
El problema necesidad que da origen al Programa es el de la baja cobertura de la Educación Parvularia, especialmente para la población más vulnerable de 0 a 6 años. Esta cobertura insuficiente se mantiene en el tiempo, al 2009 se atendía al 37.4% (CASEN: 2009) de la población de 0 a 6 años.
El problema necesidad se origina en la escasa oferta aún existente a nivel nacional (sólo 37.4% de la población tiene acceso), posiblemente, por una parte por ser el nivel educativo más nuevo y por otra por priorizar la universalización de la educación Primaria, en la medida que existe la ley (Ley de Educación Primaria Obligatoria) que obliga al Estado a ofrecerla. El no acceso de niños/as a la Educación Parvularia y, especialmente de los más pobres afecta negativamente su desarrollo y aprendizajes presentes y futuros.
Entregar el acceso a los cuidados y educación en la edad Parvularia, a menores de 6 años vulnerables, es una responsabilidad social. El acceso a la educación es un bien público que la sociedad en Chile ha definido como su responsabilidad y para ello ha dispuesto la utilización de recursos estatales

4. ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
El Programa de Mejoramiento a la Infancia, es implementado por la JUNJI en convenio con el Ministerio de Desarrollo y se concreta con la participación activa de las comunidades, que a través de organizaciones sociales con personalidad jurídica, postulan a un proyecto a la JUNJI, el que se ser aprobado, culmina con la firma de un convenio entre la institución y la organización comunitaria, donde se determinan los recursos que serán transferidos para la apertura del programa educativo.
Niños y niñas menores de 6 años que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según la Calificación Socioeconómica CSE del Registro Social de Hogares.
Los criterios para la priorización de beneficiarios son:
La primera prioridad son niños y niñas cuyas familias participan del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y aquellos/as con vulneración grave de derechos acreditado por asistente social.
La segunda prioridad la tienen los y las párvulos que presenten alguna(s) de las situaciones de vulnerabilidad social definidas institucionalmente (madre que trabaja y/o estudia, madre jefa de hogar, madre adolescente).
La tercera prioridad la tienen hijos e hijas de madres que buscan trabajo, hogares uniparentales, niños y niñas en situación de discapacidad, hijos e hijas de familias perteneciente a pueblos originarios.

5. ¿Cómo se accede al beneficio?
Si existe un PMI en el territorio, la familia debe solicitar a la Monitora encargada la posibilidad de incorporar al niño o niña, dependiendo de la disponibilidad de cupos existentes al momento de la solicitud.
En sectores donde no existen establecimientos de Educación Parvularia, ni tampoco PMI, la comunidad organizada (a través de organizaciones territoriales o funcionales), como también personas naturales, solicitan a JUNJI, a través de las Encargadas de Infancia de los Municipios, la implementación del Programa en su territorio.


¿Por qué hacer un proyecto PMI?

En muchos lugares de Chile, todavía faltan programas educativos y de cuidado para los niños y niñas, especialmente para los más chicos. Muchas salas cuna, jardines infantiles y escuelas no están ubicados en los barrios donde hay niños o no tienen suficientes vacantes y mantienen listas de espera durante todo el año. Por otra parte, existen localidades, poblaciones y barrios que no tienen ningún programa educativo para sus párvulos, lo que es muy grave, especialmente cuando sus madres o las personas que los cuidan no se pueden dedicar bien a ellos.


¿Cómo elaborar un proyecto PMI?

Para elaborar un proyecto PMI, la animadora a cargo debe invitar con mucha antelación a muchas personas de su barrio, villa, campamento o localidad. Estas personas podrán ser vecinas, amigas, parte de las unidades vecinales, de grupos de jóvenes, madres, tías o abuelas que tengan niños y niñas menores de seis años de edad, educadoras, profesores, del sector salud o municipal, jóvenes, adultos mayores, etcétera. Todos y todas están invitados.
Después de haber asistido a la primera reunión convocada por la JUNJI, la persona a cargo realizará una primera sesión de trabajo  en donde se debe asegurar que el  lugar seleccionado para llevar a cabo el proyecto éste esté limpio, ordenado, tenga luz, mesas, sillas y sea agradable para  comenzar con las actividades.


Es muy difícil que se recupere cada día que un niño o niña deja de aprender. Como se sabe, todos los niños deben tener oportunidades para educarse y ser bien cuidados, ya sea por sus familiares o por otras personas. Las llamadas neurociencias tienen suficientes pruebas que avalan que los niños y niñas necesitan desarrollarse de manera óptima desde que nacen y que si ello no ocurre, pierden posibilidades importantes de ser inteligentes, creativos, sociables, comunicativos, de crear sus propios proyectos, de trabajar responsablemente, de tener el gusto por aprender, entre otras cosas. Brindar la oportunidad de programas no convenciones a los niños y niñas que  por diversos factores no pueden acceder al sistema convencional de educación es fundamental para contribuir en el desarrollo biopsicosocial de los niños y niñas, además de ofrecer una oportunidad de mejorar el capital cultural de los niños y niñas que provienen de las familias más pobres, ofreciendo a las familias de sectores económicamente más desfavorecidos una oportunidad para gestionar un mejor y mayor rendimiento de los niños y niñas en sus años escolares futuros.

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