“Reflexión”



"Hallazgo proveniente de las entrevistas en relación al ejercicio de la docencia"

Al hablar sobre el Marco de la Buena Enseñanza es necesario reconocer que es un programa de trabajo que orienta a los profesores y educadores para desarrollar la labor docente e invita a la reflexión sobre las prácticas pedagógicas que se debe de implementar en la práctica.
Este documento es elaborado por el Ministerio de Educación, en donde nace en el año
Patafísica de la docencia | Compartir Palabra maestra2003, su enfoque era orientar por medio de políticas la labor docente. No obstante, este documento tiene una nueva edición en el año 2008, el cual tuvo varias adecuaciones, donde finaliza con la publicación en el año 2019. Garantizando una nueva importancia en el rol de las Bases Curriculares publicadas en el año 2018, con nuevas actualizaciones con respecto a los aprendizajes de los niños y niñas de nuestro país. Las Bases Curriculares son el referente principal que sustenta la elaboración del Marco de la Buena Enseñanza.


El Marco de la Buena Enseñanza es un referente para quienes se desempeñan en la práctica pedagógica, como hemos dicho anteriormente, educadores y profesionales de la educación, son primordialmente quienes están comprometidos con los derechos y la formación de los niños y niñas. Para lograr una buena enseñanza, es necesario que los educadores estén involucrados en la acción de enseñar con todos sus conocimientos, capacidades y valores. En donde se le potencie al máximo sus habilidades, potencialidades de acuerdo a sus tres preguntas básicas, las cuales uno como docente es necesario planteárselas al momento de planificar una experiencia de aprendizaje. 

Son las siguientes: ¿Qué es necesario saber?, ¿Qué es necesario saber hacer? ¿Cuán bien se debe hacer? De igual forma, se determinan los dominios, los cuales están respaldados por la Ley Profesional Docente, pues bien, son primordiales al instaurarse dentro de una buena práctica.

Dominio A: Preparación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje.
Dominio B: Creación de un Ambiente Propicio para el aprendizaje.
Domino C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los niños y niñas.
Dominio D: Compromiso y Desarrollo Profesional

Cada uno de estos dominios posee saberes independientes para el desarrollo de las buenas prácticas pedagógica, pero a la vez son interdependientes del uno del otro.

En este nuevo siglo XXI, existen muchas exigencias y retos que nos enfrentamos los docentes día a día en nuestras aulas, como, por ejemplo: ya no basta con transmitir conocimientos curriculares a los estudiantes, sino que, además, hay que enseñarles a ser autónomos en su propio aprendizaje, “aprender a aprender”. En las semanas pasadas al realizar mi entrevista con varios profesionales, quienes son participes de la educación, todos consideraban importante de que una enseñanza afectiva es la base para la capacidad de transmitir los conocimientos. El docente debe ser un comunicador eficaz que tenga como objetivo dejar huella e impactar en el recuerdo de los estudiantes, con quienes han estado con él en el aula.

La profesión docente conlleva a sacar lo mejor de cada uno de los estudiantes, atendiendo a sus particularidades, siempre considerando que cada uno es único, con estilo y estrategias de aprendizajes, con conocimientos previos, con su ritmo de aprendizaje. Es necesario tener en cuenta que la labor de los educadores y profesionales de la educación, estar enseñando es un arte, en donde moldeamos personalidades, incluso se forjan actitudes y se adquieren conocimientos.


“Reflexión de buenas prácticas”

La educación parvularia, ha sido concebida como un nivel poco significativo y con una importancia menor dentro del ámbito de la educación, existe un desafío en el ámbito de la educación parvularia, el cual se refiere al compromiso presidencial de aumentar la cobertura de las salas cunas y jardines infantiles.
Se ha trabajado durante años en establecer un paso más al desafío de avanzar hacia una educación de calidad, inclusivo, sin discriminaciones, con espacios seguros, de buen trato, con respeto a la diversidad, para desarrollar las potencialidades de los niños y niñas, asegurándoles un aprendizaje integral. 

Sin embargo, lo que he vivenciado durante mis prácticas intracurricular y actualmente en mi trabajo, aún existe una carencia en el compromiso de la familia hacia el centro de educación de sus hijos, lo que queremos lograr es que los padres comprendan que la educación parvularia, es el primer nivel más importante, y que no es solamente guardería. 

No obstante, la labor que realizamos en conjunto con el agente educativo, está estrechamente relacionado en contribuir, al bienestar, al aprendizaje, autonomía y el juego. Es de suma importancia darnos cuenta que en la época actual, nuestras aulas están llenas de niños y niñas con necesidades, las cuales esperan que sean atendidas, por lo cual, debemos darle la oportunidad de que ellos expresen lo que sienten, promoviendo el respeto, la confianza, el desarrollo de la libertad, la autonomía personal, desarrollando su máximo potencial y múltiples capacidades.

Nuestra misión como docentes, es darles las herramientas para que sean niños y adultos felices. Garantizando en todo momento la integridad física, psicológica, moral y espiritual, así como el respeto de su dignidad humana. los establecimientos de Educación Parvularia, se constituye como garantes de los derechos de niños y niñas, respetándolos y protegiéndolos, a través de condiciones que promuevan una cultura basada en respeto. Desarrollando políticas de buen trato que promuevan ambientes de cuidado y protección. 






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