"Etapas del Neurodesarrollo"

"El humor es vital en el proceso educativo"




Inculcar el buen humor en los niños! | Sonríe Mamá

Beneficio del humor en el trabajo del aula: 

-Mejor relación profesor-estudiante
-Bajos niveles de estrés y ansiedad.
-Estimula la atención, creatividad y memoria. 



CEREBRALMENTE AL REIR SE LIBERAN NEUROTRANSMISORES COMO LA SEROTONINA Y LA DOPAMINA QUE ACTIVAN  LA COMUNICACIÓN ENTRE NEURONAS Y LA ADRENALINA QUE POTENCIA LA ACTIVIDAD Y LA CREATIVIDAD. "LA LETRA CON RISA ENTRA".

Ante un suceso agradable, motivante y sobre todo novedoso, se activa la vía dopaminérgica , hay secreción de dopamina en el núcleo accumbens donde se refuerzan las conexiones neuronales. La dopamina implica una potenciación a largo plazo, esto quiere decir que se fortalecen las sinapsis y se fortalece la memoria y los aprendizajes. 


Neurobiología de la Motivación |




"El juego en el proceso educativo"

Sonido de niños divirtiéndose en el parque 🎧 - YouTube

Las actividades lúdicas en el aula resultan una actividad placentera que promueve la secreción de dopamina y facilita la transmisión de información entre el hipocampo y la corteza prefrontal estimulando la memoria de trabajo y la adquisición de los aprendizaje.

El juego grupal facilita la socialización y la activación del grupo en el aula. 


JUEGO de MESA GIGANTE challenge Las Ratitas - YouTubeHan sido muchos los investigadores que han llamado la atención sobre las estrechas conexiones entre el juego y la creatividad.
Para Winnicott, el juego es la primera actividad creadora. Vygotski sugirió que la imaginación nace en el juego y antes del juego no hay imaginación
El juego es un estímulo para la atención y la memoria. Las propias condiciones del juego obligan al niño a concentrarse

Vigotsky, observó que en el juego los niños utilizan recursos más evolucionados que en otro tipo de actividad, plantea que el juego crea áreas de desarrollo potencial

  Son elementos importantes dentro del aula. Potencian la atención y la memoria. La creatividad. Las ganas de aprender

HUMOR-JUEGO-MÚSICA


Se encuentras las siguientes preguntas de forma breve y precisa, basándose en las Etapas del Neurodesarrollo. 


1.-¿ A que corresponde el tubo neural?

La formación del tubo neural se produce durante el primer mes del embarazo. En el tubo neural. el embrión comienza a formar los primeros tejidos y órganos del sistema nervioso central. En donde aquellas estructuras se convertirán en el cerebro y la médula espinal del recién nacido. Por lo tanto, es vital que en su formación y durante su desarrollo, sea completamente normales para él, es decir sin complicaciones, ni malformaciones, en donde puedan generar abortos espontáneos o desarrollando alguna enfermedad grave el bebé.


2.- Qué importancia tiene el medio en el neurodesarrollo de un infante?

En la etapa de la primera infancia es primordial la interacción con el medio para su desarrollo integral, los factores químicos y otras condiciones ambientales negativos pueden perjudicar al sistema nervioso y al desarrollo neuronal. Por lo cual, niños que se encuentran en ambientes con estimulación no adecuada, tienen repercusiones cruciales para lograr el máximo potencial de las capacidades y habilidades de cada ser humano y de la sociedad en conjunto. Es necesario un medio de estimulación y afectividad que rodee al niño, las cuales influyen decisivamente en la mayor producción de sinapsis neuronales, lo cual implica, a su vez, una mayor integración de las funciones cerebrales.

3.- A que corresponde la " poda neuronal" y en que periodos de la vida se da en mayor porcentaje? ¿Es necesaria para el cerebro?


La poda neuronal, esta asociada a factores ambientales y representa el aprendizaje. Es un proceso natural mediante el cual, se van destruyendo axones y dendritas para eliminar sinapsis que no se utilizan y se fortalecen las conexiones que si las tienen. Lo que tendrá como resultado conexiones más rápidas y eficaces. Desde la etapa embrionaria hasta los dos años de edad, continuamente se están formando nuevas neuronas a un ritmo acelerado debido al crecimiento y desarrollo cerebral propio de esta etapa. Este proceso se da con mayor importancia en algunas áreas del cerebro que en otras. Por lo cual, es fundamental para nuestro cerebro, ya que, el sistema nervioso, tiende a sobre producir elementos neuronales y luego a podar el exceso como fruto de una estrategia para preservar y asegurar las funciones del organismo. 


4.- Según lo que sabemos sobre las ventanas de aprendizaje ¿cree usted que sería beneficioso para un niño aprender a leer y a escribir a los 4 años? Fundamente.

 Cada niño tiene su ritmo de desarrollo, y seguramente habrá algunos que tengan mucha curiosidad y estén preparados para ciertos aprendizajes donde se les da la facilidad desde temprana edad, mientras que otros no. Quizás lo más importante no es marcar una edad concreta, sino saber si el niño está preparado para el aprendizaje de la lectoescritura y fomentar el desarrollo y el estimulo de esas capacidades que le llevarán a poder adquirir esta habilidad. Es importante no acelerar este proceso, ya que necesita tiempo de madurez. No obstante, podemos utilizar otros aprendizajes para los que, si están listos. Sin embargo, están relegados a un segundo plano, como por ejemplo desarrollar la autonomía, razonamiento lógico, generar creatividad y la adquisición de buenos valores. Debemos garantizar y tratar de discernir nuestros actos, nuestras decisiones, para entregar una educación oportuna y pertinente para los protagonistas en cuestión de educación que son los niños.

5.- Como se puede optimizar el neurodesarrollo infantil. ¿En qué puede ayudar el trabajo en el jardín infantil a este proceso?

Cualquier espacio es potencialmente un lugar de aprendizaje, los espacios son cruciales para mantener nuestro sentido de curiosidad, creatividad y asombro, desde la infancia hasta la adultez. Unos de los principales objetivos de la educación es formarles y enseñarles a los niños a explorar sus habilidades e inteligencia múltiples dominantes.
 La etapa de los 0 a los 6 años es aquella que se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales. Es clave que exista la estimulación necesaria para que todos los niños tengan las mismas oportunidades para desarrollar al máximo su potencial. Por lo tanto, es fundamental una educación armoniosa y equilibrada; tanto para su desarrollo intelectual como emocional, buscando una evolución equilibrada del sistema nervioso central, con un ambiente de cuidado que apoye su desarrollo cognitivo y socio-emocional de los niños. En la escuela es necesario  promover  el afecto, la interacción entre el niño y nosotros (agente educativo), el juego, la libertad y las emociones, en donde aquellas son fundamentales en el proceso de formación de niños y niñas.
























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