"El salvaje en el aula"



Significado de Cultura | Definición, Significado, Concepto ...El lenguaje es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Por otra parte la identidad es el concepto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. La relación entre ambas situaciones, se entiende al considerar al lenguaje como una actividad social completa, una actividad que lleva en sí la relación dialéctica entre el regulador , imitador y quien se somete o infringe las normas controladoras de cada cultura. En todo sistema cultural, sus prácticas, patrones y códigos  están sujetos a un número corto o amplio de principios que se expresan a través del lenguaje, el cual simultáneamente, ejerce coerción sobre ideas, las practicas y los patrones de cada cultura.

Es por esto que desarrollar establecimientos con carácter inclusivo y con diversidad cultural es un reto de la educación contemporánea. Para ello se requiere una transformación profunda de las sociedades, de las personas en particular, que se traducen necesariamente en cambios de actitudes, cambios en las acciones y por ende, repercuten en el sistema educativo de cada sociedad.La conceptualización  en la actualidad, se inscribe en principios que devienen de los procesos de exclusión de grupos tradicionalmente alejados de la educación. Tanto la educación como derecho, como los planteamientos de la Educación para Todos, se constituyen desde su base para hablar de calidad educativa, calidad de vida y construcción de sociedades justas y solidarias.

¿Cual es la idea principal del texto? ¿A que hace referencia el termino "salvaje"?

La idea principal del texto es el problema del lenguaje como factor de la identidad de un individuo humano incluyendo género, raza, grupo étnico, clase, cultura, lengua, edad, sexo, entre otras, haciendo referencia en quiénes somos, cómo nos ven los demás y cómo nos vemos a nosotros mismos, especialmente en los grupos de mayor vulnerabilidad y/o con menor acceso al sistema educativo. El texto alude a que el lenguaje no es solo un método de comunicación, lo trasciende porque es una institución social, lazo incuestionable que nos une al pasado, que lo mantiene gravitando sobre nuestra actualidad, y es un motor de identificación, además el texto nos expone que en cualquiera de las formas en que se exprese el lenguaje, su función es eminentemente social y por lo tanto, ligado a lo cultural, expone la desigualdad presente en el sistema educativo, esto debido a la deficiente capacidad de conocer y respetar las diversidades culturales existentes en la sociedad.  Por otra parte, el bilingüismo, para que tenga sentido social, deberá ser estudiado en relación con el contexto y mediante la distinción de varios dominios en los cuales es apropiado cierto comportamiento y tomando en cuenta, entre otros elementos: el ambiente escolar, familiar, de trabajo, entre otras. Los diversos matices del bilingüismo están estrechamente vinculados a la interacción natural que implica vivir a lo largo de las fronteras entre comunidades lingüísticas diferentes. La importancia cultural se manifiesta en el uso evidente del propio grupo social que comparten el idioma común y la importancia de respetar este. 

¿A que hace referencia el termino "salvaje"?

Desde hace décadas se ha discriminado a un grupo de población por sus características culturales, es decir costumbres, y formas de pensar distinto a las demás personas, aquellos que pertenecen a una tribu y carecen de una identidad étnicamente diferenciada, sin dejar de lado a la gran mayoría de los individuos vulnerables de la población, pobres y marginales urbanos. Por lo cual se ha ido construyendo una imagen de las culturas étnicas de Chile como “Salvajes”. Sin embargo, la mitad de los idiomas que existen en todo el mundo se extinguirá durante este siglo, puesto que existen factores que contribuyen a la desaparición de las lenguas maternas. El resto se asocia con condiciones socioeconómicas, como la pobreza y la exclusión. Por esta razón, debemos enfocarnos en crear conciencia sobre la importancia de preservar sus lenguas.
“ En general, los sistemas educativos nacionales del siglo XX, hasta iniciados de los año 90, negaron la existencia de otras lenguas en sus aulas, lo cual coadyuvó a tornar persistentes las diferencias con base en la etnia, el nivel y la condición de subalternización de los miembros del pueblo indígenas y poblaciones afrodescientes” señala el informe Educación Intercultural y Bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos, elaborados por el CEPAL.


¿Cuál es la importancia que se le da a la cultura en el texto? 

El texto menciona las diferentes culturas que pueden existir dentro de un mismo País, además permite tener una visión amplia sobre saber aceptar y respetar estas culturas por muy diferentes que sean, sus tradiciones, lenguajes, comportamientos, etc. Las personas nos identificamos y nos desarrollamos inmersos a una cultura que adoptamos de nuestra familia y nos hace aceptarnos como somos. El texto alude a una gran importancia de respetar la diversidad cultural, debemos aceptar y respetar a quienes provengan de distintas culturas y también aprender de ellas. La cultura nos da una identidad y nos ayuda a forjar el carácter. La importancia de la cultura no se puede enfatizar lo suficiente, ya que es algo que está dentro de cada individuo y es una parte integral de cada ser. Define la forma en que tratamos a los demás y a nosotros mismos. Cabe mencionar que en el sistema educativo se piden exigencias estandarizadas en cuanto a la educación tradicional,
pero se reprime y se le quita la importancia a los valores y rasgos que no están en la medida estándar definida que poseen los estudiantes. Respetar las diferencias, ya sean de lengua, raza y cultura no solamente es importante en un mundo cada vez más globalizado, sino que prepara a los niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomen decisiones basadas en prejuicios y estereotipos independientemente de su estatus social. 

 ¿Cuál es la importancia del lenguaje según el texto?

El texto expone la importancia del lenguaje como herramienta fundamental en el proceso de socialización, ya que le permite al individuo la adaptación al medio y su integración, la adquisición de valores, creencias, opiniones, costumbres, entre otras, correspondientes al contexto social de pertenencia. Los idiomas son un elemento de poder, por lo que quienes no denominan la lengua predominante quedan en desmedro, como es lo que ocurre con las étnicas en Chile hoy en día.  Sin embargo, en el poder político, solamente se habla en castellano, al igual que en el judicial y de la salud, entonces nuestros pueblos tienen una desventaja enorme. La lengua es fundamental para mantener la riqueza que se financia con negocios culturales y turismo. Como se ha mencionado en el texto, hay que evaluar si estos esfuerzos contribuyen a la retención de las lenguas nativas y a la creación de sistemas educativos verdaderamente multiculturales y bilingües. 
En definitiva, el sistema educativo debe ir adelante con estos temas e incluir y reconocer, lo que nos permite enfrentarnos al aprendizaje y la convivencia humana de una forma más cercana a la realidad de nuestra sociedad, ver los colores, formas y costumbres que tiene nuestro país, sin invisibilizar lo que es evidente. Porque la educación que queremos debe contener todas las voces y todas las voluntades para potenciar las capacidades que como sociedad tenemos y podemos desarrollar.



ᐅ ¿Cómo funciona la cultura? ⚡️ » Cómo Funciona

La escuela es un lugar de reproducción social, pero también un espacio donde es posible trabajar nuevas formas de relaciones, ensayar interacciones, reorientar conductas y aprender a reconocer la riqueza de la diversidad cultural. La misma diversidad que hay en la sociedad está presente en la escuela, aunque no todos los docentes se sienten cómodos frente ella. 

Más bien la  encuentran  compleja  y  amenazante.  Intentar  trabajar  las  relaciones  de  reciprocidad,  de igualdad y de confianza puede, sin embargo, transformar la diversidad en una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento. La  establecimientos educacionales debieran  ser  un  espacio  en  que  las  personas  aprendieran  a  comprenderse  y a comunicarse. El lengua constituye la expresión de una cultura y un medio de comunicación. Moldean la cultura y son reflejo de ella.

 La importancia de un idioma está en relación no tanto a sus cualidades intrínsecas, sino al papel que juega en el pueblo que lo utiliza, ya sea en el plano político, económico, religioso o cultural. Las lenguas no sólo son instrumentos sumamente propicios a la comunicación, sino que reflejan también una determinada percepción del mundo: son el vehículo de sistemas de valores y expresiones  culturales,  y  constituyen  un  factor  determinante  de  la  identidad  de  grupos  e individuos. 

Las lenguas representan una parte esencial del patrimonio vivo de la humanidad. La lengua es un elemento decisivo de la sociedad humana, que resulta fundamental para configurar y expresar la identidad de la persona y la del grupo. 

Es asimismo un instrumento de importancia primordial para la comunicación entre unos y otros.  Para esto debemos enfocarnos en la incorporación de destrezas lingüísticas de los docentes y para los estudiantes, lo que permita lo que permita acceder realmente a una comunicación efectiva y lograr la pertinencia cultural del currículum. Cuando negamos el lenguaje de una persona negamos no sólo el mundo en que vive sino también su propia identidad. 

Para trabajar la diversidad cultural en los establecimientos educativos es necesario un cambio de mirada que implica decidirse a pensar juntos. Es por esto que debe de tener como centro a los alumnos y considerarlos como protagonistas de su aprendizaje y no como receptores de la enseñanza. 

Nuestra tarea como futuras educadoras es potenciar una mirada educativa desde y hacia la diversidad. Además de ayudar a nuestros estudiantes para que la diversidad cultural que representan pueda ser transformada en una oportunidad de aprendizaje y contribuir a la pertinencia, equidad y calidad de los aprendizajes escolares.


Bibliografía



Bustamante, F. M. EL SALVAJE EN EL AULA: LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE E IDENTIDAD EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES POBRES URBANOS.
Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F., & Vergara Parra, A. (2018). Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos: avances y desafíos.
Crespo, I., Rubio, R., López, C., & Padrós, M. (2012). Lenguaje social, identidad e inclusión escolar en el discurso de los maestros. Cultura y Educación24(2), 163-175.



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