"Cambio de Paradigma"

El Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad es considerado por la organización mundial de la salud como un trastorno de conducta (OMS, 2001). Hasta los 7 años el niño manifiesta una inquietud desobediente e irritable. Es a partir de esa edad cuando se manifiesta por completo este trastorno. Hasta los 12 años los niños no estudian, pueden ser agresivos y debido a su problema de graves conductas, pueden tener problemas para relacionarse con los demás. Es en la adolescencia cuando peores consecuencias tiene el no haber tratado a tiempo: depresión, bajo autoestima, etc. Incluso se han detectado casos de bulimia nerviosa o consumo de drogas.
Durante muchos años se
pensaba que el TDAH era causado por las circunstancias sociales del individuo y
de su entorno. Sin embargo, diferentes psicológicos (Barkley et, 2009)
comenzaron a descartar esta teoría decantándose por causas biológicas.
En las escuelas es donde
los niños con TDAH
tienen mas problemas. Para poder realizar un proceso de
aprendizaje exitoso, los alumnos deben atender, concentrarse en tareas de aprender,
y quizás lo mas importante, tener voluntad para aprender. Los
alumnos con TDAH tienen grandes dificultades para procesar mas de un aspecto a
la vez además de una clara falta de concentración.

¿Cómo logramos una educación
eficaz con alumnos diagnosticados con TDAH”? Si el docente detecta que el
alumno presenta los síntomas, su labor será como primera medida ponerse en contacto
con la familia para averiguar siya existe un diagnóstico
médico y para informar sus sospechas. A continuación, el docente debe seguir
sus investigaciones en colaboración con el departamento
psicopedagógico o en su efecto con el departamento de orientación.
Los pacientes con TDAH
necesitan rutinas tanto en su vida personal como en su vida académica. El
docente por tanto impondrá rutinas en sus clases con el fin de central lo más
posible la atención de los alumnos en la actividad diaria de clases.
En las terapias cognitivas
se fomentará el autocontrol, la fuerza de voluntad del alumno, y evitar
comportamientos, como responder impulsivamente. Todo aquello aplicando técnicas
de resolución de problemas. La detección temprana posibilita un
tratamiento adecuado lo que supondrá la integración del alumno en la vida
social y conseguir llevar a termino el proceso de aprendizaje.
Hay numerosos estudios
y experimentos que demuestran como la colaboración entre padres y profesores
pueden ayudar a minimizar los síntomas y efectos del TDAH. Algunas pautas
pueden seguir padres y docentes (Gratch, 2009):
-Las ordenes deben ser
sencillas y fáciles de entender.
-Evitar estímulos
visuales o auditivos cuando queremos que el alumno concentre su atención en la realización
de una tarea concreta.
-Premiar el esfuerzo y
evitar las comparaciones entre alumnos.
-Realizar tareas
anticipadas.

“Estamos educando a
nuestros hijos para que puedan desarrollar todo su potencial dentro de ¿15/20
años? y, Sin embargo, nadie tiene ni idea “De cómo se verá el mundo en 5 años”.
La imprevisibilidad es, por tanto, extraordinaria. En lo que todos coincidimos
es en la extraordinaria capacidad que tienen los niños, en su capacidad
de innovación. Todos los niños tienen un extraordinario talento, pero Ken
Robinson opina que los educadores “lo derrochamos despiadadamente”. Para el
autor, la creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización
y debe tratarse con la misma importancia.”
(Robinson, 2015).
Con
respecto al sistema educativo actual se considera que es anacrónico, pues se
mantiene desde mediados del siglo XVIII y principios del siglo XIX en medio del
movimiento intelectual y cultural de la Ilustración. Las escuelas de hoy esta
caracterizada e identificada desde el enfoque del modelo conductista, en el que
se establece unos parámetros que mantienen el estado de confort de muchos actores de la educación, quienes a su vez desvalorizando el
uso de la palabra de los estudiantes generando resentimiento y exclusión.
Hay ciertas actividades educativas que aunque pueden parecer
a simple vista muy productivas para el resto de los alumnos, no lo son tanto
para los alumnos con TDAH. Un ejemplo de ellas son las salidas al centro,
excursiones, actividades fuera del aula. Es importante mantener unas rutinas también
en los espacios. El salir del aula ofrece al alumno con TDAH innumerables
oportunidades de distracción.
Como
resultado de la investigación presentada, en la práctica esta claro que el
trabajo de los docentes con el alumnado con TDAH es mucho mas difícil y
complejo de lo que ha sido nunca porque no es lo mismo trabajar en el aula con
un grupo de personas homogéneas, seleccionados por su nivel académico y buena
conducta, que hacerlo con alumnos muy diferentes entre si, con distintas capacidades,
predisposiciones, ritmos, aptitudes, intereses, y comportamientos. El esfuerzo que se esta pidiendo a los
docentes es enorme y debería ser valorado con un mayor rigor y reconocimiento
social, porque la educación es la base esencial para el desarrollo futuro de cualquier
persona que quiera formar parte de la sociedad proactiva del siglo XXI.
No
obstante, sabemos que no hay un único camino o una única fórmula para crear una
aula inclusiva y diversificadas, pero si que existen numerosas experiencias de
aprendizajes y métodos de enseñanzas que demuestran que este sistema de trabajo
todos los alumnos funcionan mucho mejor y salen beneficiados psíquica y pedagógicamente
al procurarles procesos de enseñanza-aprendizajes significativos que se parecen
mas a un arte que aún mero ejercicio mecánico, mediante estrategias adecuadas lograremos
llenar esas necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos.
Referencias:
Millan, M. J. (2012). Propuesta
de metodologia docente para alumnos con TDAH. Obtenido de Metodos Pedagogicos:
https://https://uvm.zoom.us/j/717152854reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/625/Millan%20MariaJose.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Video de la clase 3: http://www.uvm-online.cl/mod/page/view.php?id=620928
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