“Bitácora Integrada”
"LOS DERECHOS DEL NIÑO"
Las políticas públicas respecto a niños y jóvenes en general, y la primera infancia en particular, no se han visto ajenas a los criterios que han orientado el diseño e implementación de las políticas públicas en general, así como al contexto en el que éstas se originan. En el caso de Chile, la orientación y criterios orientadores de dichas políticas han estado principalmente sustentados y relacionados con el modelo económico y social de las últimas tres décadas. Entendemos que una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos, cumplen con sus deberes y conviven en paz.
A continuación, les presentaremos tres planificaciones, las cuales se basan en los derechos del niño y la niña en diferentes contextos educacionales. Cabe mencionar que es una de ellas es aplicada en niños y niñas, la segunda será aplicada en el personal del establecimiento educacional y la tercera y última en la familia y apoderados. El propósito principal de cada una de ellas es identificar y reconocer la importancia de los derechos de los niños y aplicarlos en diferentes contextos de la vida cotidiana.
Contextualización
de la propuesta
- Los derechos que hemos
escogido son:
Derecho a la Identidad,
Derecho al auxilio. Derecho a la Educación.
Derecho a la Identidad: Un derecho relevante es el derecho a la identidad, implica tener un nombre, apellido, nacionalidad y vínculos que le permitan establecer un sentido de pertenencia con algún lugar del mundo. Es por ello, que hemos elegido este derecho, el cual es importante destacar que todos los niños y niñas, sin distinción, tienen los mismos derechos y la sociedad tienen el deber de respetarlos y promoverlos.
Derecho al auxilio: El derecho al auxilio es una asistencia que se solicita o se brinda, para quienes piden auxilio y necesitan ayuda para salir de una situación de riesgo. Es importante considerar que, dentro de un establecimiento, en donde se encuentran una multitud de niños y personal de la educación, se deben conocer los procedimientos y técnicas de primeros auxilios de carácter inmediato que se brindan a las víctimas de alguna situación o accidente, salvándoles la vida.
·
• Descripción de la experiencia con niños y niñas:Derecho a la Identidad: La experiencia de aprendizaje tiene como objetivo fundamental, que niños y niñas reconozcan el derecho a la Identidad, realizando en el inicio una ronda de preguntas mediadoras relacionadas sobre los derechos, acompañada de un cortometraje. Enseguida en el desarrollo, se le entregará a cada niño un espejo, donde podrán observar y a la vez dibujar los rasgos que más les gusta de su cara. Terminando la experiencia con preguntas mediadoras.
· Nivel Educativo que se aplicará la experiencia:
Derecho a la Educación: La charla en cuanto al derecho de la educación, contará con familias, apoderados/as, educadora y asistente con un máximo de 30 personas. La charla tendrá como duración 40 minutos, con el objetivo principal de que comprendan la importancia de esta.
PLANIFICACIÓN
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Descripción
de la experiencia para trabajar con los niños y niñas.
Nombre de la experiencia: “Reconociendo mi Derecho a la Identidad.”
Descripción
de la experiencia
Inicio: El agente educativo saludará a los párvulos, para luego invitarlos a sentarse en semicírculo para cantar una canción de los derechos, luego el agente educativo realizará una ronda, y así de esta manera comenzará a activar los conocimientos previos a través de preguntas tales como: ¿Qué será un derecho?, ¿han escuchado hablar de los derechos? ¿Para que servirán? ¿Tener un nombre, es un derecho? ¿Qué pasaría si no tuviéramos un nombre? ¿Qué significa tener un derecho? Los párvulos responden si lo desean. Posterior a esto se invitará a los niños a visualizar un video llamado “Derecho a la identidad”.
Desarrollo Una vez finalizado la proyección del video se les preguntará a los párvulos si les gustó el video y que les pareció, luego la educadora les presentará a los y las niñas una caja mágica la cual traerá en su interior varios espejos, para posteriormente realizarles preguntas tales como: ¿Qué habrá adentro? ¿Quisieran saber lo que hay?, ¿les gustaría sacar lo que hay en su interior?, Los párvulos responden si lo desean. El agente educativo pasará puesto por puesto para que cada párvulo saque lo que hay en el interior de la caja (los espejos), una vezque cada niño y niña obtenga en sus manos el espejo se les invitará e incentivará a que se miren en él, y así de esta manera observen sus características y rasgos faciales para que logren tomar conocimiento y conciencia de sus diferencias y las de sus compañeros, y dar inicio a preguntas,tales como: ¿Cuál es mi nombre?, ¿Cómo es mi piel? ¿Cómo es mi cabello? ¿Qué color son mis ojos? ¿Soy niña o niño?, ¿Qué me diferencia de otros niños y niñas? Los párvulos responderán si lo desean. Posteriormente, las adultas mediadoras les otorgarán a los párvulos los materiales a utilizar (lápices de colores y hojas de block), para luego invitar a los niños y niñas a que dibujen los rasgos faciales y características que más les guste de ellos mismos. Durante esta instancia los niños y niñas podrán observarse y analizarse a sí mismos y darse cuenta de que cada niño y niña es diferente al otro y que es por ello que cada uno es un ser único que merece el mismo respeto que todos sus compañeros y todos los niños del mundo, que no importa el color de piel o el color de ojos o su lenguaje o su vestimenta, sino que lo que realmente importa es respetar a todos por iguales.
Final: Para finalizar la actividad se realizará una retroalimentación con preguntas sobre la experiencia educativa, tales como: ¿Cómo eres? ¿Qué te identifica? ¿Qué miembro de la familia eres? ¿Por qué es importante tener un nombre?, ¿Cómo se sintieron al verse al espejo?, ¿Todos somos iguales? ¿Les gustó la actividad? ¿Cómo se sintieron al retratarse en un dibujo? Los párvulos responden si lo desean. Una vez terminada la retroalimentación, se invita a los párvulos a aplaudir la experiencia educativa por la participación y disposición en la actividad, Finalmente los dibujos realizados por los párvulos serán plasmados en el mural del establecimiento para ser exhibidos a toda la comunidad educativa, para demostrar la importancia y relevancia que tiene este derecho y así crear conciencia del derecho a la identidad.
Recursos
Necesarios
Materiales:
Video Cortometraje “Derecho a la Identidad”, proyector, computador, hojas de
block, lápices grafitos, lápices de colores, espejos, caja mágica, sillas,
mesas.
Físicos:
Sala de clases.
Duración:
30 -35 minutos.
PLANIFICACIÓN EXPERIENCIA
EDUCATIVA
Descripción
de la experiencia para trabajar con Familia y/o apoderados.
Nombre de la experiencia: Tengo derecho a una educación digna y de calidad.
Descripción
de la experiencia
Inicio: Se invitará a todas las familias, padres y apoderados
del establecimiento a tomar asiento con el fin de iniciar una charla educativa relacionada
con el derecho a la educación. Con el propósito
que las familias, padres y apoderados asistentes comprendan e
internalicen la importancia que implica
este derecho, posteriormente se procederá a activar los conocimientos previos y
así iniciar una serie de preguntas tales como: ¿Qué es un derecho? ¿Qué
importancia tienen los derechos en los niños y niñas? ¿Qué entienden ustedes
por educación? ¿Consideran la educación actual
digna y de calidad? ¿Consideran que la educación actual apunta a las
necesidades de los niños y niñas? ¿La educación es importante en el desarrollo
de un niño o niña? Los asistentes responderán si lo desean. Posterior a esto invitará
a observar una proyección de un video
llamado “El Gran Juicio a la Educación Actual... Algo Esta Mal”. Una vez
finalizado el video se dará la instancia al diálogo y reflexión.
Desarrollo: El agente educativo comenzará a comentar la
importancia de la educación y a la vez lo fundamental que es brindar una
educación digna, de calidad y accesible para todos los niños y niñas,
independientemente de cualquier razón social. Posterior a esto se invitará a la familia, padres y
apoderados a participar de una
actividad, en la cual deberán crear un afiche en donde contextualizarán lo que
para ellos es la educación, luego se les otorgarán diferentes materiales a
utilizar, los cuales serán hojas de block, lápices, plumones, tijeras,
pegamento y variadas
revistas. Finalmente se les solicitará a
las familias, padres y apoderados a conformar grupos lo más equitativo posible
en cuanto al número de asistentes.
Final: Luego de que todos los
grupos hayan terminado su afiche, el agente educativo invitará a que por orden
pase cada grupo a exponer su afiche y así puedan comentar lo que plasmaron en
él. Posteriormente se realizará una retroalimentación de todo lo visto y aprendido
y se harán en él. Posteriormente se realizará una retroalimentación de todo lo visto
y aprendido y se harán preguntas tales como: ¿Qué les pareció la charla?, ¿Qué
les pareció la actividad?, ¿Comprenden la importancia del derecho a una
educación digna, de calidad y accesible para ¿Comprenden la importancia del derecho a una educación digna, de calidad
y accesible para todos y todas?, ¿Cómo resumirán la educación hoy en día? ¿Qué
sintieron al realizar los afiches? ¿Les gustaría que se realicen más charlas
educativas?. Los asistentes responderán si lo desean. Para finalizar se
agradecerá la participación, compromiso y disposición de cada uno de las
familias, padres y apoderados asistentes a la charla y se culminará con un
fuerte aplauso-
Recursos Necesarios
Materiales:
Computador, proyector, hojas de block, lápices, plumones, tijeras, pegamento y
variadas revistas.
Humanos:
Agentes educativos, familias, padres y/o apoderados.
Físicos:
Sala de reuniones.
Duración:
45 minutos.
Evaluación
de la experiencia: Escala de Apreciación L/ ML/PL
PLANIFICACIÓN
EXPERIENCIA EDUCATIVA
Descripción
de la experiencia para trabajar con Personal del jardín
Objetivo de Aprendizaje: N°7. Identificar objetos, comportamientos y
situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, o la
de los demás, proponiendo alternativas para enfrentarlas.
Nombre de la
experiencia: Tengo derecho a recibir
atención médica y que me cuiden cuando estoy enfermo.
Descripción de la
experiencia
Inicio: Se invitará a todo el personal del jardín a una
capacitación de primeros auxilios con agentes externos, específicamente al equipo
médico del Cesfam del sector, con el propósito de entregar una capacitación y
así de esta manera correcta el manejo de
primeros auxilios, para enfrentar cualquier
emergencia o detectar cuando un niño o niña o personal educativo se encuentran
vulnerables de salud o enfrentando una situación en donde su salud e integridad
física se encuentra en riesgo. En primera instancia se le indicará al personal
asistente en grandes rasgos el propósito de la capacitación y así de esta
manera activar los conocimientos previos para luego realizar
preguntas tales como: ¿saben lo que son los primeros auxilios? ¿Conocen el RCP?
¿Han asistido alguna vez a alguna persona que su salud este riesgo? El personal
responderá si lo desea, además se aprovechará esta instancia para introducir y reflexionar
acerca de la capacitación. Una vez activado los conocimientos previos se invitará
a observar la proyección de un video llamado “RCP y Primeros Auxilios (niños y
adultos)”, donde podrán visualizar diferentes métodos de primeros auxilios,
conocer acerca de ellos y de la importancia de la maniobra de RCP, además de saber cómo actuar frente a una situación
en donde se encuentre en riesgo la salud de un individuo.
Desarrollo: El equipo médico realizará preguntas tales como: ¿Qué
les pareció el video? ¿Comprenden la importancia de manejar estos
conocimientos? ¿Si se vieran enfrentados a una situación en donde la salud de
un individuo se encuentra en riesgo, se sienten capacitados para asistirlos?. El personal responderá si lo desea. Una vez que
el equipo médico haya realizado, procederán a proyectar un
PowerPoint, acerca de los primeros auxilios básicos, se capacitará en cuanto a
los rangos normales de Tº y los términos técnicos correctos que se emplean
según el valor arrojado en el control realizado. Se hablará también acerca de
intoxicaciones, objetos extraños que puedan
obstruir vías aéreas, tipos de heridas,
al igual que en cortes y quemaduras, el tipo y los grados existentes además del
correcto actuar frente a estas situaciones, también como enfrentar algún tipo
de fractura ya sea en grado uno o grado dos o frente a una fractura expuesta. Posterior a
esto, el equipo médico se situará en el centro de la sala, y comenzará la
demostración de RCP, junto con explicar el procedimiento a seguir y el
protocolo que se debe mantener para avisar a la unidad de emergencia y/o
servicio asistencial, y como actuar hasta su llegada.
Además, en esta instancia se resolverán dudas e inquietudes. Posterior a esto
el equipo médico invitará e incentivará al personal educativo a que pasen
voluntariamente a practicar la maniobra RCP, luego irán pasando de uno en uno
hasta que todo el personal educativo haya participado en dicha actividad.
Final: Para finalizar la actividad se realizará una
retroalimentación con preguntas a través de una guía y dando ejemplos con su
compañera de trabajo. Se hará un proceso de metacognición donde se realizarán
preguntas tales como: ¿Qué les pareció la capacitación? ¿Sienten que adquirieron
conocimientos nuevos? ¿Ahora se sienten capacitados para enfrentar una situación
donde la salud de un individuo se encuentre en riesgo? ¿Cómo lo harían si se ven enfrentado a dicha
situación? ¿Les gustaría tener este tipo de charlas más seguido? ¿Creen que es
importante y fundamental lo socializado en esta charla? ¿Por qué? .Parar cerrar la
capacitación se agradecerá la participación, compromiso, y asistencia a la
charla y se pedirá culminar con un fuerte aplauso.
Recursos Necesarios
Materiales:
Computador, proyector, sillas, mesas, hojas, lápices, muñeco.
Humanos:
Director/a, Educadoras, Asistentes, auxiliar de cocina y aseo. (personal
educativo en general) y agentes externos (Equipo médico Cesfam).
Físicos:
Sala de clases.
Duración:
45 minutos.
Evaluación de la
experiencia: Escala de Apreciación L/ ML/PL
Conclusión
Es fundamental la importancia de preparar al niño y la niña para la vida
cotidiana, fortaleciendo sus capacidades, fomentando una cultura en la que
prevalezcan los valores de los derechos humanos. No obstante, el objetivo es
desarrollar en ellos sus aptitudes, su aprendizaje, la autoestima y la confianza en sí mismo. De este modo,
el Estado debe promover que se generen las condiciones necesarias para el
acceso y permanencia de los estudiantes; otorgando protección al derecho de que
los padres tienen el deber de educar a sus hijos. Por lo tanto, la sociedad,
debe contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.
En Chile, a pesar de
ratificar la Convención de los derechos de los niños en 1990, aún se siguen
viendo situaciones en donde se vulneran, por ejemplo, el acceso a una salud y
educación de calidad, donde podemos observar que se encuentra determinada por
los ingresos económicos, por lo que deja de ser
un derecho, pasando a ser un privilegio de solo algunos. Respecto al hablar de derechos, se siente la
necesidad de plantear los deberes, sin embargo, es importante tener en cuenta
que un derecho jamás va a incluir un deber, es decir, un niño o niñas, al no
hacer las
tareas, por ejemplo, no se le puede negar por ningún motivo el derecho a la
educación, o un joven que comete un delito, él no va a perder los derechos, los
deberes debemos cumplirlos los adultos y el estado. Ayudar a la niñez a
comprender sus derechos no significa que los progenitores deben obligarles a
tomar decisiones cuyas consecuencias no puede asumir aún debido a su edad.
Es necesario que como
adultos y adultas tengamos nociones sobre estos derechos, ya que nuestro deber
es lograr que se cumplan en su totalidad y no ser sólo testigos frente a las
vulneraciones que vemos cada día. De igual forma el educador y/o docente, como agente de cambio es quien mediante
en el aula están impulsando una transformación en la manera de entender el proceso
de aprendizaje, mejorar la escucha activa, favoreciendo por lo tanto en la
participación de niños y niñas y contribuyendo así en el desarrollo holístico
de cada uno de ellos.
Referencias Bibliográficas
Arango,
A. L. V. (2007). Nuevas dimensiones del concepto de salud: el derecho a la
salud en el estado social de derecho. Revista Hacia la Promoción de la Salud,
12, 63-78.
MERCER,
R., SZULIK, D., RAMÍREZ, M. C., & MOLINA, H. (2008). Del derecho a la
identidad al derecho a las identidades: Un acercamiento conceptual al género y
el desarrollo temprano en la infancia. Revista chilena de pediatría, 79, 37-45.
Ocaña,
B. E. M. (2017). La diversidad: el reto de la educación inclusiva. Revista
EDUCA UMCH, (10), 107-116.
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