"Nueva organización escolar en la Sociedad del Conocimiento".


"Nueva organización escolar en la Sociedad del Conocimiento".

 Isabel Canton Mayo, nos habla de la nueva aparición de fórmulas de organización social que determina los cambios que afectan a todo los sistemas sociales, por lo tanto también  al subsistema educativa.

En la década de los noventas aparece la valoración de la materia gris por encima de los otros rasgos de capitalización de las organizaciones abarcando ámbitos profesionales y académicos de gran relevancia, por lo que se ha revelado como un importante impacto en los foros y en los enfoques modernos de la educación. 

Sociedad del conocimiento, el presente y futuro de la evolución


La llamada sociedad del conocimiento ha puesto énfasis  en que los conocimientos son el factor más importante en los procesos tanto educativos como económicos o sociedad en general.

Es necesario un cambio en los centros educativos, metodologías, incluyendo la nueva revolución de la tecnología en nuestras salas de clases. El acceso a una educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes en nuestro país es uno de los asuntos de mayor prioridad para Chile y todo el sistema educativo en la actualidad. Es importante considerar el desarrollo y crecimiento de este tipo de método ya que existen cambios significativos en la forma de enseñanza. Es necesario que centros educativos se encuentren actualizadas, incorporando este tipo de metodologías, ya sea a través de programas educativos y pedagógicos                    

   El proceso de mejoramiento requiere de varias condiciones: un trabajo en equipo efectivo, contar con diversos apoyos, toma de decisiones a partir de evidencias, etc. Si bien no existe una guía concreta para la mejora, es importante comprender como las interrelaciones entre el contexto, los soportes institucionales y el trabajo al interior del aula, pueden explicar las trayectorias educativas de cada caso.

Algunas de las estrategias y apoyos para la mejora de centros educativos seria:

 (1) La capacidad, el compromiso y responsabilidad del equipo docente.

 (2) La existencia de vínculos positivos entre apoderados y la escuela.

 (3) Un entorno de aprendizaje seguro y ordenado que permita a los estudiantes aprovechar al máximo el tiempo de enseñanza.

 (4) Un currículum y actividades extraprogramáticas alineadas entre cursos, asignaturas que motive y comprometa a los estudiantes. 

(5) Es necesario que los alumnos y alumnas expresen sus intereses y sus necesidades. A partir del hablar y escuchar se generan nuevas preguntas y nuevas inquietudes que van ampliando los temas iniciales de los proyectos del aula.

 (6) Profesores y alumnos aporten sus ideas, que den su punto de vista y que ayuden a diseñar propuestas serias y válidas para que puedan ser llevadas a la práctica. 

Adjunto el link del texto "Nueva organización escolar en la Sociedad del Conocimiento" de la autora Isabel Canton Mayo, te invito a que lo leas y te dejo algunas preguntas relacionado con el texto para que respondas. 

MUCHAS GRACIAS!!.



    PREGUNTAS:

1)    ¿Cómo funcionan las organizaciones en la sociedad de conocimiento?

2)    ¿Cuáles son las bases y estrategias para la mejora de centros educativos?

3)    ¿Qué es la intervención?

4)    ¿Por qué se dice que nuestra sociedad cambia a ritmo vertiginosos?

5)    ¿Cuáles son los modelos de centros educativos para la actualidad?

6)    ¿La organización son parte importantes de la sociedad de consumo?

7)    ¿Por qué se dice que los centros educativos son el reflejo de la sociedad?

8)    ¿Cómo es el modelo educativo actual?

9)    ¿Cuál es la importancia de integrar tecnología en la sala de clases?

10)  ¿A qué se refiere el concepto “Capital Intelectual”?

11)  ¿Cómo debería ser la Educación en esta nueva revolución de la tecnología? Basándonos en los cambios de enseñanza y contenido.

12)  ¿Se debe construir un nuevo paradigma?,¿Cuál sería el enfoque?

13)  ¿Cuáles son las herramientas necesarias que deben entregar los docentes a los estudiantes para vivir en la sociedad actual?

14)  ¿Cuáles son las tecnologías que van a tener mas influencia en los centros educativos del futuro?

15)  ¿Seremos personas más solidarias, empáticas, más iguales, o, por el contrario, pesimista, individualista, reservados, por el nivel de tecnología?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevistas a Educadora de Párvulos

ACTIVIDADES SENSORIO-MOTRÍZ 0-2 AÑOS

“Niños y Niñas De objeto de protección a sujeto de derecho” Políticas Públicas y Leyes Para el Beneficio de la Infancia