"ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA"
"Estado Mundial de la Infancia"
Hoy en día las relaciones sociales cambian a una velocidad vertiginosa, que son impulsadas por el cambio tecnológico y el acceso a la información. Con respecto al sistema educativo se considera que es anacrónico, pues se mantiene desde mediado del siglo XVIII y principios del siglo XIX en medio del movimiento intelectual y cultural de la ilustración.

Realmente
nuestro sistema anacrónico ¿Es un aporte a la educación parvularia? Lo primero
para poder entender este concepto anacrónico, por medio de su etimología. En
este caso proviene del griego “Anakronis”, siendo un adjetivo que se utiliza
para aquello que tiene anacronismo, es decir, resulta incongruente respecto a
la época. Es por ello, que estas características propias de un tiempo diferente
y forman parte de hoy en día de nuestra vida cotidiana.
No
obstante, existen estudios sobre la desigualdad en la educación que han puesto
de relieve sus distintas acepciones (Marchesi y Martín, 1998), lo que le
permite una aproximación al problema. Se puede hablar de igualdad de
oportunidades cuando todos los alumnos tienen formal y legalmente las mismas
posibilidades educativas.
En Chile,
en las últimas décadas, se ha entendido que los estudiantes que están estrechamente
involucrados en desventaja social, los cuales carecen de una educación suficiente
y de calidad, pobreza, falta de apoyo social, familias inmigrantes, lugar geográfico
en el que viven, verán su situación mas debilitada, condicionando su progreso
educativo y los resultados que obtienen. Por lo cual se desarrolló una Reforma
Educativa que ha buscado garantizar “una educación de calidad para todos”, de
igual manera, se ha promulgado la reforma constitucional, que establece educación
gratuita y obligatoria.
¿Qué
es lo que necesitan niños y niñas en la época actual?
En estos
tiempos, existe un desafío global para los agentes educativos en cambiar el
sistema educativo anacrónico principalmente incluyendo el aérea de la tecnología
y creatividad, ya sea por falta de recursos u orientación en esta materia. No obstante,
el buen trato y el desarrollo de un ambiente favorable, son temas fundamentales,
los cuales, en la práctica, favorecen al aprendizaje y el desarrollo integral de
niños y niñas desde su nacimiento.
Es de suma importancia darnos cuenta que en la
época actual, nuestras aulas están llenas de niños y niñas con necesidades, las
cuales esperan que sean atendidas, por lo cual, debemos darle la oportunidad de
que ellos expresen lo que sienten, promoviendo el respeto, la confianza, el
desarrollo de la libertad, la autonomía personal, desarrollando su máximo potencial
y múltiples capacidades. Nuestra misión como docentes, es darles las
herramientas para que sean niños y adultos felices. Garantizando en todo momento
la integridad física, psicológica, moral y espiritual, así como el respeto de
su dignidad humana.
¿Se
le entrega todos los requerimientos desde los derechos de los niños?
De
acuerdo con ello, los establecimientos de Educación Parvularia, se constituye
como garantes de los derechos de niños y niñas, respetándolos y protegiéndolos,
a través de condiciones que promuevan una cultura basada en respeto. Desarrollando
políticas de buen trato que promuevan ambientes de cuidado y protección. Aquellos
adultos que están a cargo de menores, deben responder de forma oportuna y pertinente
ante las necesidades que requieren niños y niñas. Un elemento esencial en la
primera infancia, es exigir relaciones de buen trato, considerando que sea una educación
respetuosa y de calidad. En nuestro país, se les otorga a cada niño y niña, el derecho
a tener un nombre y nacionalidad, vivir con uno o con ambos padres, que le brinden
educación y alimentación, expresar opiniones libremente, que se proteja su vida
privada, protección contra drogas, etc.
Sin
embargo, existen evidencias de malos tratos que hoy son la realidad de niños y
niñas de nuestro país. “Según cifras del UNICEF, el 71% de los niños y niñas adolescentes
señala que ha recibido algún tipo de maltrato. De estos 51,5% refiere ser víctima
de violencia física y un 25% de violencia grave. Estos datos revelan que el
maltrato no es una conducta poco frecuente, sino todo lo contrario dado que
tres de cuada cuatro niños, niñas y adolescentes la experimentan.”. Educación, M. d. (marzo de 2017).
Ante
situaciones de riesgo para niños y niñas es recomendable, una intervención oportuna
de profesionales. En caso de que un niño este siendo victima de malos tratos,
abuso, abandono, se debe realizar una denuncia para protegerle de su agresor/a
y permitirle recibir tratamientos de apoyo necesario para la reparación del
daño.
Podemos afirmar que el sistema educativo anacrónico, no es un aporte dentro de
la educación parvulario, debido a que los niños y niñas en este proceso, aprenden
experimentando, equivocándose, escuchando y creciendo, siendo el protagonista
de sus aprendizajes. El principal objetivo de la educación actual, es la formación
humana, entregando principios de vida, tales como hábitos y valores. Los
centros educativos que orientan el proceso de aprendizaje y desarrollo integral,
deben desarrollar diversos recursos educativos, para garantizar que los alumnos
aprendan de manera autónoma.
Considerando
que nos encontramos en la nueva revolución tecnológica, es necesario incorporar
las TICs, en el proceso educativo, en todos los niveles. Para ello los profesores,
deben poner énfasis en las necesidades de integrar en las aulas, pizarras interactivas,
material didáctico y herramientas tecnológicas, para llevar a cabo clases innovadoras,
pues los estudiantes habitan en un mundo mas dinámico, ágil y con múltiples posibilidades
de proyección.
La educación
es un derecho humano central para la realización personal, promoviendo el bienestar
integral de niños y niñas, mediante la creación de ambientes saludables, protegidos,
acogedores y ricos en términos de oportunidades de aprendizaje. En la época
actual se debe erradicar la pobreza para que así niños y niñas de hogares
vulnerables o desfavorecidos puedan tener atención, educación, salud, nutrición
y protección cómo lo firma el tratado de AEPI, pero si las políticas no
legislan a su favor el futuro de los niños y niñas se ve truncado.
En pleno
siglo XXI, la importancia de la educación radica en su capacidad por una
sociedad mas justa, igualitaria, dinámica y diversa, acudiendo a los diversos
recursos tecnológicos que nos proporciona el mismo contexto.
Referencias
Educación,
M. d. (Marzo de 2017). Orientaciones para el Buen Trato En Educación
Parvularia . Obtenido de Subsecretaria de Educación Parvularia:
https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2017/04/Orientaciones-para-el-Buen-Trato-en-Educaci%C3%B3n-Parvularia.pdf
https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-educacion-hoy
Maltrato
infantil: http://www.crececontigo.gob.cl/tema/el-maltrato-infantil/
Definición
de Anacrónico: https://definicion.de/anacronico/
Desigualdad en Chile: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-68212002011800005
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