“Niños y Niñas De objeto de protección a sujeto de derecho” Políticas Públicas y Leyes Para el Beneficio de la Infancia
“Niños y Niñas de objeto de protección a sujeto de derecho” Políticas Públicas y Leyes Para el Beneficio de la Infancia
Los programas, servicios y beneficios dirigidos a la infancia que se han llevado a cabo en nuestro país han respondido, en general, a atender los “problemas de la infancia” o a “los niños y niñas con problemas”, lo que ha determinado que las instituciones y programas creados para implementar acciones a favor de la infancia y la adolescencia respondan a la lógica de ver al niño como sujeto de derechos y no como objeto de atención.
El tema de la infancia ha sido relevado en la agenda pública social a partir de 1990, teniendo como marco de referencia los compromisos asumidos por Chile en la “Cumbre Mundial en favor de la Infancia” en 1990, y a partir de la suscripción de la Convención sobre los Derechos de los Niños, ratificada por nuestro país en ese mismo año, la cual reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años.
La Convención establece en forma de ley internacional que los Estados deben asegurar que todos los niños y niñas sin ningún tipo de discriminación se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.
A la vez la Convención de derechos del niño, releva a partir del concepto “interés superior del niño” la preocupación por la protección y el cuidado, distinguiendo las que son sus obligaciones específicas y el detalle de los derechos que atañen a la acción del Estado, y que instituyen asimismo la acción del servicio en materia de protección.
Es con
la convención de los derechos del niño,
que se produjo un cambio radical en cuanto a lo que se entendía por niñez, La
infancia es una sola y su protección se expresa en la exigencia de formulación
de políticas básicas universales para todos los niños y niñas.
El
niño y la niña independiente cual sea su realidad social y económica, es sujeto de derechos y
el respeto por mismos debe estar garantizado por el Estado. En base a esto es
el quien es el promotor del bienestar de todos los niños y niñas, interviniendo
a través de las políticas públicas, ya sea básicas como la educación y la
salud, asistenciales o de protección social.
A continuación,
abordaremos las diferentes políticas públicas y las diversas leyes existentes
en beneficio de la infancia que se han impulsado en Chile a partir del año 1990.
Políticas
públicas en la infancia vinculadas con la actividad de acercamiento
UNICEF: Es
el "Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia" y su misión es
fomentar y proteger los derechos aprobados en la Convención sobre los Derechos
del Niño, defendiéndolos en cualquier lugar, y contribuir al bienestar de los
niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. Como se trata de una agencia de
Naciones Unidas, UNICEF trabaja para ofrecer
a los niños y niñas el mejor comienzo en la vida, para ayudar a que las niñas,
niños y jóvenes sobrevivan y se desarrollen plenamente, a su vez brinda el
acceso a la educación, creando espacios protegidos para todos los niños, niñas
y jóvenes, especialmente durante las situaciones de emergencia y para cumplir
todos y cada uno de los 54 artículos de la Convención.
Ministerio de Justicia, Servicio Nacional de Menores
(SENAME): El Servicio Nacional de
Menores, dependiente del Ministerio de Justicia y colaborador del Poder
Judicial, es un organismo centralizado creado en 1979 a través de Decreto Ley
N° 2.465. Tienen como misión contribuir a la restitución de derechos de niños,
niñas y adolescentes vulnerados o en riesgo de serlo. Se encarga de parte
importante de la oferta de protección de los derechos.
- Ministerio de Salud:
Su labor de promulgación de políticas de salud, implementa programas
específicos para gestantes, niños, niñas y adolescentes.
- Ministerio de Educación:
Su labor es asegurar un sistema de educación equitativo y de calidad que
contribuya a la formación permanente de las personas, atiende también a niños,
niñas y adolescentes. Genera diversos
programas para asegurar la educación de esta población a través de la provisión
de un sistema mixto público-privado de educación.
- Programa Nacional de Salud
de la Infancia: Se propone contribuir al desarrollo
integral de niños y niñas menores de 10 años, considerando su contexto
comunitario y familiar, mediante actividades de fomento, protección,
prevención, recuperación de salud y rehabilitación.
JUNAEB: Servicio
a cargo de programas de becas de educación básica, media y superior, programas
y becas de alimentación, servicios médicos, salud bucal y salud mental,
servicios de transportes, entre otros.
JUNJI: La Junta Nacional de Jardines
Infantiles (JUNJI) es una institución del Estado de Chile creada en 1970 por la
Ley N° 17.301, como un estamento autónomo vinculado Ministerio
de Educación y cuyo fin es atender la educación inicial del país. La misión de la JUNJI es
otorgar educación Parvularia pública, gratuita y de calidad, y bienestar
integral a niños y niñas preferentemente menores de cuatro años, priorizando en
aquellos que provienen de familias que requieren mayores aportes del Estado
tendiendo a la universalización, a través de diversos programas educativos con
una perspectiva de territorialidad; desde una visión de sociedad inclusiva y de
niños y niñas sujetos de derechos; y que reconoce las potencialidades
educativas de sus contextos familiares, sociales y culturales incorporándolas
para dar mayor pertinencia a sus aprendizajes.
Marco
legal de Protección, Leyes en beneficio de la infancia
La acción del Servicio
Nacional de Menores en materia de protección, encuentra su marco orientador en
los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño y en otros cuerpos
legales, que definen institucionalmente la voluntad del Estado de otorgar
vigencia y operatividad
a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, y conforme a la
función específica del Sename en materia de protección, se orienta a quienes en
el rango de 0 a 18 años han visto vulnerados sus derechos, se encuentran en
situación de riesgo y/o vulnerabilidad y tienen comprometida la plenitud de su
desarrollo.
Ley Nº 16.618: “Ley de
Menores”. Promulgada el 03 de febrero de 1967 y publicada
Oficialmente el 8 de marzo de 1967, creó un mecanismo de protección, calificación
que hacía el Estado a través de sus organismos técnicos, encabezados por la
Dirección General de Protección de Menores. Luego en 1968, se modifica esta Ley
en algunos aspectos, pero sigue siendo la que rige el accionar del Estado
frente a situaciones de vulneración de derechos que puedan sufrir niños y
niñas.
La Ley de Tribunales de
Familia, N° 19.968, del 30 de Agosto del 2004, creada como
una judicatura especializada, genera un escenario para la mejor realización de
las tareas de protección que conciernen al Servicio Nacional de Menores, define
sus competencias, la relación de su quehacer en este ámbito, e instruye
respecto de las implicancias judiciales de las medidas de protección de los
derechos para los niños, niñas y adolescentes.
La Ley de Subvenciones para la
atención de niños y niñas a través de su red privada de colaboradores,
N°20.032, constituye el cuerpo legal que especifica y
reglamenta la oferta del servicio en las modalidades de intervención, cuya
implementación compete a los organismos colaboradores de la red privada. A
ellos se transfieren, a través de procesos de licitación pública, recursos para
el financiamiento de los programas.
Ley 2.465 se crea en el año
1979, el Servicio Nacional de Menores quien es el encargado
de contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes
que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social
de adolescentes que han infringido la ley.
Ley Nº 19.585: “Ley de
Filiación”. Promulgada el 13 de octubre 1998 y publicada
en el Diario Oficial el 26 de octubre de 1998. La
cual acabó con las categorías de hijos legítimos o ilegítimos.
Ley Nº 19.620 sobre “Adopción de Menores”.
Promulgada el 26 de julio de 1999 y publicada en el Diario Oficial el 05 de
agosto de 1999. La cual tiene por objeto velar por el interés superior del niño
o niña adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una
familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a
satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda
ser proporcionado por su familia.
Ley Nº 19.711 Regula
el derecho de visita a los hijos sometidos a la tuición de uno de los padres. Publicada en el Diario Oficial el 18
de enero de 2001.
Leyes vinculadas a la
actividad de acercamiento
LEY 20.370: La Ley General de
Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación
en Chile. Deroga la Ley Orgánica Constitucional de
Enseñanza (LOCE) en lo referente a la educación general básica y media
(mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios
y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro
país serán educados.
Creación del Consejo Nacional
de la Infancia, tiene como tareas principales la
creación de un Observatorio Nacional de la Infancia y Adolescencia; la
elaboración de una política nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia
y en un Proyecto de ley de un Sistema Universal de Garantía de Derechos de
Infancia y Adolescentes Acordes a la convención de los derechos del niño
Los niños y niñas desde
que nacen son sujetos de derecho, esto quiere decir que tienen igual de
condiciones frente a los adultos y a la ley y, además, poseen algunas
consideraciones especiales por ser niños y niñas. Existe una coyuntura que
determina el cambio de paradigma en relación a la percepción de infancia en el
mundo, las principales diferencias que surgen
en este cambio de paradigma, es la evolución en cuanto a la preocupación de los
niños y niñas, antiguamente solo se beneficiaban los más vulnerables, en la
actualidad existe una preocupación por todos los niños y niñas, se abordan los
problemas relacionados con la primera infancia de forma integral; existe un
cambio en la percepción de la niñez.
Por otra parte el Estado asume el rol de promotor y es garante de los derechos y genera políticas públicas acordes y pertinentes en beneficio de todos los niños y niñas. En relación a estas políticas públicas es posible identificar avances relevantes, en cuanto a la gestación, se incorporó una oferta de salud y protección social a través del programa Chile Crece Contigo, desde el momento de la gestación, en relación a los menores de 13 años, se integraron programas de salud, educación y protección contra el maltrato. En cuando a los adolescentes entre 14 y 18 años se incorporó una oferta de educación y especial atención con los infractores de la ley.
Por otra parte el Estado asume el rol de promotor y es garante de los derechos y genera políticas públicas acordes y pertinentes en beneficio de todos los niños y niñas. En relación a estas políticas públicas es posible identificar avances relevantes, en cuanto a la gestación, se incorporó una oferta de salud y protección social a través del programa Chile Crece Contigo, desde el momento de la gestación, en relación a los menores de 13 años, se integraron programas de salud, educación y protección contra el maltrato. En cuando a los adolescentes entre 14 y 18 años se incorporó una oferta de educación y especial atención con los infractores de la ley.
En
base a todo nosotras como futuras educadoras debemos ser garantes de los
derechos de nuestros niños y niñas en todo momento, dentro de nuestros desafíos
está el educar en base a la equidad, la inclusión y la diversidad cultural,
velando siempre por el respeto, la integralidad y el bienestar físico,
emocional y social de nuestros párvulos. Es así como estaremos contribuyendo a
un mejor futuro social.
Referencias
Bibliográficas
Larraín50,
S., & Psicóloga, C. D. U. (2011). De objeto de protección a sujeto de
derecho. Políticas Públicas para la Infancia, 93.
Andrade,
C., & Arancibia, S. (2010). Chile: interacción Estado-sociedad civil en las
políticas de infancia. Revista Cepal.
Ochoa, G., Maillard, C., & Solar, X. (2010). Primera
infancia y políticas públicas, una aproximación al caso del Sistema Integral de
Protección a la Infancia Chile Crece Contigo. Santiago de Chile: Germina,
Conocimiento para la acción.
Comentarios
Publicar un comentario