“Niños y Niñas De objeto de protección a sujeto de derecho” Políticas Públicas y Leyes Para el Beneficio de la Infancia



“Niños y Niñas de objeto de protección a sujeto de derecho” Políticas Públicas y Leyes Para el Beneficio de la Infancia

Día Internacional de los Derechos del Niño | Fundación Una Voz por ...


Los programas, servicios y beneficios dirigidos a la infancia que se han llevado a cabo en nuestro país han respondido, en general, a atender los “problemas de la infancia” o a “los niños y niñas con problemas”, lo que ha determinado que las instituciones y programas creados para implementar acciones a favor de la infancia y la adolescencia respondan a la lógica de ver al niño como sujeto de derechos y no como objeto de atención. 

El tema de la infancia ha sido relevado en la agenda pública social a partir de 1990, teniendo como marco de referencia los compromisos asumidos por Chile en la “Cumbre Mundial en favor de la Infancia” en 1990, y a partir de la suscripción de la Convención sobre los Derechos de los Niños, ratificada por nuestro país en ese mismo año, la cual reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años.

 La Convención establece en forma de ley internacional que los Estados deben asegurar que todos los niños y niñas sin ningún tipo de discriminación se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.  

A la vez la Convención de derechos del niño, releva a partir del concepto “interés superior del niño” la preocupación por la protección y el cuidado, distinguiendo las que son sus obligaciones específicas y el detalle de los derechos que atañen a la acción del Estado, y que instituyen asimismo la acción del servicio en materia de protección.

Es con la convención  de los derechos del niño, que se produjo un cambio radical en cuanto a lo que se entendía por niñez, La infancia es una sola y su protección se expresa en la exigencia de formulación de políticas básicas universales para todos los niños y niñas.
El niño y la niña independiente cual sea su realidad  social y económica, es sujeto de derechos y el respeto por mismos debe estar garantizado por el Estado. En base a esto es el quien es el promotor del bienestar de todos los niños y niñas, interviniendo a través de las políticas públicas, ya sea básicas como la educación y la salud, asistenciales o de protección social.
A continuación, abordaremos las diferentes políticas públicas y las diversas leyes existentes en beneficio de la infancia que se han impulsado en Chile a partir del año 1990.




La revolución de los niños - entreParéntesis



Políticas públicas en la infancia vinculadas con la actividad de acercamiento

UNICEF: Es el "Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia" y su misión es fomentar y proteger los derechos aprobados en la Convención sobre los Derechos del Niño, defendiéndolos en cualquier lugar, y contribuir al bienestar de los niños, niñas y jóvenes en todo el mundo. Como se trata de una agencia de Naciones Unidas, UNICEF trabaja para ofrecer a los niños y niñas el mejor comienzo en la vida, para ayudar a que las niñas, niños y jóvenes sobrevivan y se desarrollen plenamente, a su vez brinda el acceso a la educación, creando espacios protegidos para todos los niños, niñas y jóvenes, especialmente durante las situaciones de emergencia y para cumplir todos y cada uno de los 54 artículos de la Convención.  

Ministerio de Justicia, Servicio Nacional de Menores (SENAME): El Servicio Nacional de Menores, dependiente del Ministerio de Justicia y colaborador del Poder Judicial, es un organismo centralizado creado en 1979 a través de Decreto Ley N° 2.465. Tienen como misión contribuir a la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados o en riesgo de serlo. Se encarga de parte importante de la oferta de protección de los derechos.

- Ministerio de Salud: Su labor de promulgación de políticas de salud, implementa programas específicos para gestantes, niños, niñas y adolescentes.

- Ministerio de Educación: Su labor es asegurar un sistema de educación equitativo y de calidad que contribuya a la formación permanente de las personas, atiende también a niños, niñas y adolescentes.  Genera diversos programas para asegurar la educación de esta población a través de la provisión de un sistema mixto público-privado de educación.
- Programa Nacional de Salud de la Infancia: Se propone contribuir al desarrollo integral de niños y niñas menores de 10 años, considerando su contexto comunitario y familiar, mediante actividades de fomento, protección, prevención, recuperación de salud y rehabilitación.

JUNAEB: Servicio a cargo de programas de becas de educación básica, media y superior, programas y becas de alimentación, servicios médicos, salud bucal y salud mental, servicios de transportes, entre otros.

JUNJI: La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) es una institución del Estado de Chile creada en 1970 por la Ley N° 17.301, como un estamento autónomo vinculadoMinisterio de Educación y cuyo fin es atender la educación inicial del país. La misión de la JUNJI es otorgar educación Parvularia pública, gratuita y de calidad, y bienestar integral a niños y niñas preferentemente menores de cuatro años, priorizando en aquellos que provienen de familias que requieren mayores aportes del Estado tendiendo a la universalización, a través de diversos programas educativos con una perspectiva de territorialidad; desde una visión de sociedad inclusiva y de niños y niñas sujetos de derechos; y que reconoce las potencialidades educativas de sus contextos familiares, sociales y culturales incorporándolas para dar mayor pertinencia a sus aprendizajes.

Marco legal de Protección, Leyes en beneficio de la infancia

La acción del Servicio Nacional de Menores en materia de protección, encuentra su marco orientador en los postulados de la Convención sobre los Derechos del Niño y en otros cuerpos legales, que definen institucionalmente la voluntad del Estado de otorgar vigencia y operatividad a los derechos de niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente, y conforme a la función específica del Sename en materia de protección, se orienta a quienes en el rango de 0 a 18 años han visto vulnerados sus derechos, se encuentran en situación de riesgo y/o vulnerabilidad y tienen comprometida la plenitud de su desarrollo.
Ley Nº 16.618: “Ley de Menores”. Promulgada el 03 de febrero de 1967 y publicada Oficialmente el 8 de marzo de 1967, creó un mecanismo de protección, calificación que hacía el Estado a través de sus organismos técnicos, encabezados por la Dirección General de Protección de Menores. Luego en 1968, se modifica esta Ley en algunos aspectos, pero sigue siendo la que rige el accionar del Estado frente a situaciones de vulneración de derechos que puedan sufrir niños y niñas.
La Ley de Tribunales de Familia, N° 19.968, del 30 de Agosto del 2004, creada como una judicatura especializada, genera un escenario para la mejor realización de las tareas de protección que conciernen al Servicio Nacional de Menores, define sus competencias, la relación de su quehacer en este ámbito, e instruye respecto de las implicancias judiciales de las medidas de protección de los derechos para los niños, niñas y adolescentes.

La Ley de Subvenciones para la atención de niños y niñas a través de su red privada de colaboradores, N°20.032, constituye el cuerpo legal que especifica y reglamenta la oferta del servicio en las modalidades de intervención, cuya implementación compete a los organismos colaboradores de la red privada. A ellos se transfieren, a través de procesos de licitación pública, recursos para el financiamiento de los programas.
Ley 2.465 se crea en el año 1979, el Servicio Nacional de Menores quien es el encargado de contribuir a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en el ejercicio de los mismos y a la reinserción social de adolescentes que han infringido la ley.
Ley Nº 19.585: “Ley de Filiación”. Promulgada el 13 de octubre 1998 y publicada en el Diario Oficial el 26 de octubre de 1998. La cual acabó con las categorías de hijos legítimos o ilegítimos.
 Ley Nº 19.620 sobre “Adopción de Menores”. Promulgada el 26 de julio de 1999 y publicada en el Diario Oficial el 05 de agosto de 1999. La cual tiene por objeto velar por el interés superior del niño o niña adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde el afecto y le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia.
Ley Nº 19.711 Regula el derecho de visita a los hijos sometidos a la tuición de uno de los padres. Publicada en el Diario Oficial el 18 de enero de 2001.

Leyes vinculadas a la actividad de acercamiento
LEY 20.370: La Ley General de Educación representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile. Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) en lo referente a la educación general básica y media (mantiene la normativa respecto a la educación superior). Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.
Creación del Consejo Nacional de la Infancia, tiene como tareas principales la creación de un Observatorio Nacional de la Infancia y Adolescencia; la elaboración de una política nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia y en un Proyecto de ley de un Sistema Universal de Garantía de Derechos de Infancia y Adolescentes Acordes a la convención de los derechos del niño
Los niños y niñas desde que nacen son sujetos de derecho, esto quiere decir que tienen igual de condiciones frente a los adultos y a la ley y, además, poseen algunas consideraciones especiales por ser niños y niñas. Existe una coyuntura que determina el cambio de paradigma en relación a la percepción de infancia en el mundo, las principales diferencias que surgen en este cambio de paradigma, es la evolución en cuanto a la preocupación de los niños y niñas, antiguamente solo se beneficiaban los más vulnerables, en la actualidad existe una preocupación por todos los niños y niñas, se abordan los problemas relacionados con la primera infancia de forma integral; existe un cambio en la percepción de la niñez. 

Por otra parte el Estado asume el rol de promotor y es garante de los derechos y genera políticas públicas acordes y pertinentes en beneficio de todos los niños y niñas. En relación a estas políticas públicas es posible identificar avances relevantes, en cuanto a la gestación, se incorporó una oferta de salud y protección social a través del programa Chile Crece Contigo, desde el momento de la gestación, en relación a los menores de 13 años, se integraron programas de salud, educación y protección contra el maltrato. En cuando a los adolescentes entre 14 y 18 años se incorporó una oferta de educación y especial atención con los infractores de la ley. 
En base a todo nosotras como futuras educadoras debemos ser garantes de los derechos de nuestros niños y niñas en todo momento, dentro de nuestros desafíos está el educar en base a la equidad, la inclusión y la diversidad cultural, velando siempre por el respeto, la integralidad y el bienestar físico, emocional y social de nuestros párvulos. Es así como estaremos contribuyendo a un mejor futuro social.
Referencias Bibliográficas
Larraín50, S., & Psicóloga, C. D. U. (2011). De objeto de protección a sujeto de derecho. Políticas Públicas para la Infancia, 93.
Andrade, C., & Arancibia, S. (2010). Chile: interacción Estado-sociedad civil en las políticas de infancia. Revista Cepal.
Ochoa, G., Maillard, C., & Solar, X. (2010). Primera infancia y políticas públicas, una aproximación al caso del Sistema Integral de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo. Santiago de Chile: Germina, Conocimiento para la acción.





















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